agenda tribal belly dance

ENTREVISTA DEL MES - EVA SAMPEDRO

17:08Unknown


Disfrutar de cada shimmie, cada dislocación y cada contracción es difícil. Eva Sampedro es una de esas bailarinas con una indescriptible elegancia que la hacen única. Serpenteante e hipnótica, pone cada acento en su sitio enganchando al espectador con su magnetismo. Me fascina la pasión con la que vive la danza junto a su larga y dedicada trayectoria como profesora y bailarina de danza oriental, tribal y danza india-bollywood.



Tribailando: Empezaste a los 6 años con el ballet, seguiste con el contemporáneo, jazz,... pero ¿qué descubriste en el estudio de las danzas orientales que no encontraste en las otras disciplinas? ¿qué fue lo que te "enganchó"?
Eva Sampedro: Cuando me inicié en ballet era una niña y entonces de lo único que era consciente es que la danza me entusiasmaba. Bailaba como una loca en casa, trataba de imitar a Michael Jackson, me disfrazaba y daba vueltas sin parar y me inventaba bailes escuchando los Beatles, Europe, Abba…
En la adolescencia probé otros estilos porque lo que más me apasionaba era bailar. Deseaba que llegase el fin de semana para desfogarme horas y horas en la discoteca bailando sin parar. Fíjate que me fastidiaba el rato que ponían las lentas para el tema parejitas!!
Fue más tarde gracias al yoga, a despertar la conciencia corporal y a la buena enseñanza y pasión de mis maestros cuando encontré en la danza oriental la chispa y la magia que tal vez no había descubierto. De repente sentía armonía en mi cuerpo, una apertura a la creatividad. Fue un proceso de cambio que se desarrolló de un modo muy natural.

T: También practicas yoga desde los 19 años, ¿hay alguna danza o disciplina que te inquieta y que aún no hayas podido profundizar? 
E.S.: Lo cierto es que todos los estilos y formas de danza me interesan y me atraen todos los aspectos de expresión y lenguaje corporal.
Cuando amas la danza, la amas entera. Me encanta ver espectáculos de ballet flamenco, danza contemporánea, performances alternativas, hip-hop, funky, danzas tradicionales japonesas, tailandesas, adoro la danza clásica india… Si la danza tiene calidad y es buena, no me importa el estilo. Disfruto todo. Ojalá pudiera profundizar muuuuuucho más en todas y cada una… y saber tocar algún instrumento musical. Por ejemplo el piano o el violín.



T: Como profesora de danza oriental, tribal y danza india-bollywood ¿cuáles son tus mejores consejos para tus alumnas? ¿Qué aspectos crees que deberían aprenderse en la vida de una bailarina y no se suelen trabajar?
E.S.: Que disfruten siempre del proceso de aprendizaje. Que mimen y respeten su cuerpo. Que sean buenas compañeras antes que buenas bailarinas. Esto es algo que les digo a menudo.
Para aprender o emprender el camino de la danza hay que ser honesta con una misma y humilde. Hay que tener paciencia, nunca prisa. Y hay que ser constante y consecuente. El espacio para la disciplina y la seriedad no tiene por qué estar al margen de la diversión. Se puede aprender mucho, con respeto y esfuerzo, pero disfrutando y riendo siempre.
Nadie nace aprendido y sabiendo todo. Hay que darse permiso y aceptar errores o limitaciones. Después hay que trabajar desde ahí con tesón y armonía para lograr mejoras y evolucionar poquito a poco.
Los aspectos psicológicos y emocionales están directamente unidos a la respuesta física que ofrece nuestro cuerpo. La respiración, la toma de conciencia corporal, la educación postural para cuidar el cuerpo, la anatomía del movimiento para saber qué articulaciones y músculos funcionan o cómo activarlos.
La danza no trata de reproducir movimientos por imitación o se centra exclusivamente en el aspecto técnico. La danza es expresión corporal en movimiento. El cuerpo es el instrumento para comunicarse mediante un lenguaje profundo no hablado. Somos como un recipiente que se va llenando de todo lo que recoge y todo puede afectarnos. Hay que lidiar con eso, con nuestras emociones, y tratar de canalizar y transformar nuestra energía para comunicar a través del cuerpo. Eso es fundamental en la trayectoria del bailarín, y hay que ir descubriéndolo y aprendiéndolo.



T: Desde que empezaste a bailar hasta ahora, ¿qué ha cambiado en el mundo de la danza?
E.S.: Bueno puede ser que haya aspectos que se han transformado mucho y otros siguen siendo los mismos. La danza se desarrolla a toda velocidad, es un idioma abierto, universal, que va tomando influencias, diversificándose y fusionándose constantemente.
Sin embargo el proceso de aprendizaje sigue siendo muy parecido. Hay que trabajar igual de duro.
Tal vez ahora vivimos en la era de la tecnología y la inmediatez y se nos exigen resultados óptimos y muy rápidos en un espacio de tiempo mínimo. Esto no estimula la paciencia o la creatividad precisamente, sino la frustración y el desapego o desinterés cuando no se logra algo “ya” de forma inmediata. Igual que cuando un alumno tiene dificultad para sacar un movimiento por ejemplo.
En lo que respecta al mundo del Bellydance, hay sobredosis de espectáculos, Workshops, festivales, etc. Las alumnas andan locas, y los organizadores y profesores también porque lo que no hay es sobredosis de dinero en el bolsillo. Todo el mundo quiere hacer su festival y llenarlo de workshops. El alumnado necesita saber seleccionar, dejar de tener prisa y volver a encontrar ese gusto y esa pasión en el proceso de aprendizaje. Y los organizadores necesitan serenarse, para vender calidad y cuidar la danza. Es complicado encontrar el término medio. Hoy en día se buscan e idean fórmulas para sacar como sea un resultado económico, o éxito inmediato, y en algunas circunstancias esto va en detrimento porque no deja en buen lugar la danza oriental.
Afortunadamente hay muchos profesionales, alumnos y organizadores que luchan y se esfuerzan por dar nombre y valor a esta danza.


T: Has viajado a lo largo del mapa impartiendo talleres, actuando en diferentes escenarios de Europa y Asia, supongo que con tantos kilómetros recorridos traerás muchas anécdotas en tu maleta ¿cuál es la ciudad que has visitado de la que guardas mejor recuerdo?
E.S.: La verdad es que todas finalmente han resultado experiencias enriquecedoras que me han dejado hermosos recuerdos. Pero si debo nombrar una, me quedo con el tour por Japón y los momentos vividos con las organizadoras y bailarinas de Tokio.
Ya había estado años atrás en Japón con mi marido porque nos encanta esta cultura y sus tradiciones. Incluso mi marido estudia japonés!! Volver de nuevo allí para impartir workshops y actuar es algo que nunca habría imaginado y resultó apasionante.

T: ¿Cómo preparas tu trabajo para la escena? ¿Alguna superstición?
E.S.: Ninguna superstición. Sólo concentración y serenidad.
En escena encuentro un espacio para la meditación, todo fluye, todo se libera. Previamente escucho la música muchas veces para dejar que me impregne. Siempre se trata de música o piezas que me enganchan e inspiran.
Cuando trabajo coreografías grupales ensayo mucho con mis chicas porque el trabajo es muy importante para lograr una buena sincronía y alimentar la gran energía que podemos experimentar como equipo bailando al unísono.
Cada interpretación es única, es un trocito de ti. Antes de cada actuación encuentro un ratito en el que me gusta relajarme, canalizar mi concentración, estirar, maquillar, vestirte con el traje que tal vez acabaste de coser el día anterior… Y adoro la ducha relajante que me tomo después de una actuación. Es sublime!!

T: ¿Qué sientes cuando estás encima del escenario?
E.S.: Siento libertad. Siento calma. Siento una comunión en armonía de las emociones y el cuerpo. Me encuentro. Me descubro a mí misma. Me comprendo. Siento belleza cuando en otros aspectos o momentos de la vida me cuesta encontrarla. Siento sinceridad. Siento Amor.



T: Tu nuevo proyecto se llama Silent Ganges que se estrenará el día 1 de Junio en el Teatro Corazonistas (Zaragoza) ¿nos cuentas un poquito qué vamos a encontrar?
E.S.: Es un espectáculo muy fluído en el que tratamos de plasmar la diversidad, calidad y belleza de la danza oriental con coreografías grupales muy trabajadas y variadas.
Hemos desarrollado con nuestro ballet coreografías de clásico oriental con crótalos, percusión, baladi, fusión con elementos…
Adoro el trabajo que hemos logrado con el Ballet Tribal e Indo-Tribal en esta ocasión porque ha sido duro, pero hermoso resultado. Y la grupal de Bollywood es explosiva, me encanta sentir toda esa energía juntas en el escenario.
Me siento muy satisfecha porque el público lo ha acogido con entusiasmo y vamos a volver a repetirlo este mismo año en diciembre. Esto es algo estupendo.


T: ¿En qué ciudades te podremos encontrar próximamente?
E.S.: El próximo mes de Julio estaré impartiendo varios workshops y actuando en el Festival de Danzas del Nuevo Mundo en Lima-Perú.
Luego en Agosto viajo a China donde actúo en un Festival Tribal en Hong-Kong y daré talleres en Guangzhou y, de vuelta en España, participaré en el Anjanas Fest en Torrelavega que me hace mucha ilusión pues podré conocer a algunas de mis compañeras tribaleras españolas con las que aún no he coincidido.
En Octubre volveré de nuevo a Corea para bailar, workshops y como jurado del International Oriental Competition Seoul, y en noviembre a Turín (Italia) y a Madrid.
Para 2015 toca de momento Francia, Italia, Ecuador y Egipto, en Sharm El-Sheik, y estamos mirando fechas para acordar workshops y actuar en Pekín y en Shanghai.
Me siento muy afortunada de poder observar la respuesta y la situación de la danza oriental en otros países. Es muy enriquecedor y se aprende mucho. A veces resulta muy difícil compatibilizar estas salidas con el trabajo y gestión de mi escuela porque especialmente me importan mis alumnas y tienen que estar bien atendidas. A veces toca hacer malabarismos con las fechas, hay estrés para llegar o no llegar a todo… pero la danza lo vale.


Mil gracias Eva, todo un placer y una grata experiencia haber compartido este momento contigo, estoy más que agradecida por concederme el honor de hacerte esta entrevista. 
Para conocer más sobre esta maravillosa y encantadora bailarina, artista y coreógrafa:


You Might Also Like

0 comentaris

En Tribailando nos interesa tu opinión, ¡déjanos un comentario!
-----
In Tribailando we are interested in your opinión. Leave us a a comment!

Popular Posts

Flickr Images

Formulario de contacto